martes, junio 08, 2004

Telnet ¿Protocolo o Programa?

Bien. Estabamos en la clase de Criptografia [IGCR1] en la U, cuando salio esta discución.

Al consultar encontre esto:

WIKIPEDIA

Telnet es el nombre de un protocolo (y del programa informático que implementa el cliente) que permite acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de internet, la máquina a la que se accedía debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones.

Sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

Su mayor problema es de seguridad, ya que todos los nombres de usuario y contraseñas necesarias para entrar en las máquinas viajaban por la red sin cifrar (en ``texto claro). Esto permite que cualquiera que espíe el tráfico de la red pueda obtener los nombres de usuario y contraseñas, y así acceder él también a todas esas máquinas. Dejó de usarse casi totalmente hace unos años, cuando apareció y se popularizó el SSH, que puede describirse como una versión cifrada de telnet.

JARGON (Excelente diccionario para toda terminología de computación, como geek, nerd, lamer etc.. )
TELNET: /tel'net/ vt. (also commonly lowercased as `telnet') To communicate with another Internet host using the TELNET (RFC 854) protocol (usually using a program of the same name). TOPS-10 people used the word IMPCOM, since that was the program name for them. Sometimes abbreviated to TN /T-N/. "I usually TN over to SAIL just to read the AP News."

Podemos concluir: que somos una generación joven, que hemos aprendido de repetir lo de oimos, y lo damos por hecho..


Así que ...Queda claro....
Dedicado a:
Angel Ortega y
Rafael Janania
.